CORONACION DEL FOLKLORE
A
comienzos de 1.963 se produjo un encuentro casual que traería como consecuencia
la feliz idea de este acontecimiento para el folklore: la unión en un
disco de tres de los más importantes nombres del género, Eduardo Falú,
Los Fronterizos y Ariel Ramírez.
Era cerca de la medianoche un día del mes de enero y de los estudios que
Philips tiene en Buenos Aires, salían los cuatro muchachos salteños (López,
Madeo, Moreno e Isella) que integran el famoso conjunto de Los Fronterizos.
Los acompañaba el director artístico de la empresa, Sr. Américo Bellotto,
con quien aquéllos habían realizado uno de sus habituales registros. La
alta temperatura registrada invitaba a una cerveza fresca.
López advirtió en un rincón del local, la presencia de dos colegas y amigos:
Eduardo Falú y Ariel Ramírez. Grande fue la alegría por el casual encuentro
y momentos después todos compartían la misma mesa.
Conversando, se mencionó la forma favorable con que el público había recibido
el disco "Folklore para todos", que en esos momentos batía records de
venta. Philips había incluido en el mismo a todos sus artistas folklóricos
interpretando separadamente una o dos canciones. Se trataba de una promoción.
Fue en ese momento que uno de los presentes dijo:"¿Qué ocurriría, si en
vez de interpretar separadamente lo hiciéramos en conjunto?". Hubo una
pausa silenciosa y el pensamiento de todos trabajó en el mismo sentido.
Todos coincidieron en que la idea llevaría el folklore a planos insospechados.
No quedó todo esto en simple charla de café. Al día siguiente se reunieron
nuevamente los artistas y el director artístico y se elaboró un plan sobre
repertorio, ensayos y fechas de grabación. Cada uno de los integrantes
del futuro disco aportó diversas obras, las que fueron estudiadas y analizadas
por los demás. De treinta propuestas se seleccionaron catorce y luego
las doce que darían forma al disco.
A avanzadas horas de la noche durante el mes de abril, se iniciaron los
ensayos en casa de Ariel Ramírez. Las sesiones de grabación comenzaron
en junio. Recién a mediados de septiembre se logró grabar la última pieza
del disco. Con ella Eduardo Falú, Los Fronterizos y Ariel Ramírez cerraban
una nueva página del historial de la música argentina.
Preparar el repertorio para este disco no fue tarea fácil. Había que encontrar
ante todo el tono justo para la tesitura de Los Fronterizos y adaptarlo
a la guitarra de Falú. Solucionando esto, adjuntar el piano era más fácil.
Sólo surgían complicaciones cuando Falú participaba cantando, ya que su
timbre de bajo-barítono resultaba difícil de asociar a los agudos de Madeo.
Pero con mucho trabajo se logró la armonía esperada, consiguiéndose dúos
increíbles entre ambos extremos vocales.
(Resumido de la carátula del CD "Coronación del folklore", Philips 510
505-2)
Años más tarde, ya con Quesada sustituyendo a Isella en Los Fronterizos,
se volvieron a reunir con Falú y Ramírez para grabar el disco "Coronación
del folklore II"
|