nota Regreso con gloria de Los Fronterizos
fecha de publicación 18.12.1999
autor Orlando Andrada



Regreso con gloria de Los Fronterizos
Emoción: en Córdoba, los cuatro músicos salteños lloraron y se emocionaron en un show ante 30.000 personas.

CORDOBA (De nuestro corresponsal).- Las 30 mil personas que se apretujaron en un sector del estadio mundialista de fútbol -entre ellas el gobernador José Manuel de la Sota- se llevaron una imagen inolvidable que no volverá a repetirse: el reencuentro de los ex Fronterizos, a 22 años de su disolución, y la interpretación, junto con Ariel Ramírez, de la Misa Criolla que concibieron hace 35 años.

La multitud que aplaudió a rabiar no reparó en que los cuatro históricos ex Fronterizos -Gerardo López, César Isella, Juan Carlos Moreno y Eduardo Madeo- desafinaron por la edad, los muchos años alejados del canto en conjunto y el nerviosismo de niños que exhibieron, con voces y manos temblorosas. "Salvamos la ropa", dijo Isella, que admitió la huella del tiempo. Ante el cálido tributo de la gente, en sus rostros se vieron correr lágrimas y la voz les jugó una mala pasada hasta para hablar. La emoción era muy profunda, dentro y fuera del escenario.

Esta reaparición de los cantores salteños que marcaron historia entre 1954 y 1977 fue una iniciativa de la Agencia de Cultura del gobierno cordobés y de la radio LV3 para celebrar los 15 años de su programa "Juntos" y las fiesta de fin de año.

La primera parte del espectáculo estuvo a cargo de Ariel Ramírez y su hijo Facundo, que desarrollaron con sus pianos un amplio repertorio. La segunda le correspondió a los ex Fronterizos, quienes desgranaron sus canciones tradicionales. Después, junto con 150 integrantes de distintos coros, reeditaron la Misa Criolla, complementada por un pesebre viviente del Seminario del Teatro Libertador San Martín. Un respetuoso silencio, cortado con cerrados aplausos, siguió las secuencias del cancionero religioso.

Como broche de oro del irrepetible espectáculo -ellos mismos aclararon que no volverán a unirse- se desplegó un impactante show de pirotecnia que cautivó la atención de la concurrencia.

Orlando Andrada Las voces

Ariel Ramírez y los ahora ex Fronterizos fueron acompañados en la interpretación de la "Misa Criolla" por unas 150 voces, aportadas por el Grupo Coral Cantarte, Coro Municipal de Oliva "Sisi Huasi", Coro de Madres del Colegio Monseñor Fermín Lafitte y el Coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador San Martín.

Copyright 1999 S.A. LA NACION | Todos los derechos reservados