Cuando
un cura de Humahuaca intentaba hacer cantar canciones religiosas tradicionales
a los cholos y cholas de su parroquia, se dio cuenta de que estos no mostraban
ningún entusiasmo. Entonces se le ocurrió la idea de hacerles cantar canciones
con ritmos folklóricos. Le escribió a un sacerdote porteño, amigo suyo,
y éste le transmitió la idea a Ariel Ramírez.
Una vez elegido el texto litúrgico español, se comenzó la creación musical.
El asesoramiento litúrgico estuvo a cargo del R.P. Osvaldo Catena, R.P.
Jesús Gabriel Segade y R.P. Alejandro Mayol.
El Kyrie se basa en dos ritmos: vidala y baguala. El Gloria es un carnavalito
con una parte central en yaraví. La chacarera trunca fue el ritmo elegido
para el Credo, y el carnaval cochabambino para el Sanctus. Por último,
el Agnus Dei es un estilo pampeano.
La Misa Criolla, se grabó en la Primavera de 1964, siendo interpretada
en aquella ocasión por:
- Ariel Ramírez dirigió la orquesta e interpretó el clave.
- Los Fronterizos, como solistas.
- Coro de Cantoría de la Basílica del Socorro, dirigido por el Presbítero
Jesús Gabriel Segade.
- Jaime Torres en el charango.
- Una sección de percusión, con dos bombos legüeros, batería, tumbadora,
gong, cocos, cascabeles...
"La Misa Criolla" recibió en Francia el "Gran Premio del Disco". La gran
aceptación de la obra repercutió en el plano internacional y convirtió a
"Los Fronterizos" en empresarios. Su oficina en una galería céntrica de
Buenos Aires se llenaba de contratos. Los nuevos requerimientos del conjunto
ya no se limitaban a las tres guitarras y un bombo, sino que necesitaban
una utillería que pesaba 600 kilos, entre tarimas, candilejas, barrales,
equipos de audio, proyectores, tableros, etc. La faz técnica estaba a cargo
del brasileño Carmo Drausio Tarano Galante.
En 1967 la repercusión de la obra alcanza su punto máximo. Los principales
diarios de Argentina y Europa se hacen eco de la gira del conjunto, que
actuaba junto a Jaime Torres, Domingo Cura, Ariel Ramírez y Luis Amaya entre otros. La Misa Criolla se estrenó ante el público en Sttutgart, en la Liederhalle Mozart Saal. En ese año "Los Fronterizos" tienen una audiencia privada con
el papa Pablo VI, quien destacó la importancia de "La Misa Criolla" y recibió
un ejemplar de la edición argentina de la obra.
En los meses de septiembre, octubre y noviembre de 1977, se grabó en estudios
Ion una nueva versión de la Misa Criolla, con esta participación:
- Oscar Cardozo Ocampo dirigiendo la orquesta.
- Los Fronterizos, como solistas, ya sin Eduardo Madeo y con Jara ocupando
su puesto.
- Orquesta Indoamericana.
- Coro del Collegium Musicum de Buenos Aires, dirigido por Oscar Castro.
- Osvaldo Acevedo, técnico de grabación.
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