Índice del Foro losfronterizos.com losfronterizos.com
Foro de Los Fronterizos
 
 F.A.Q.F.A.Q.   BuscarBuscar   Lista de MiembrosLista de Miembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegístreseRegístrese 
 PerfilPerfil   Conéctese para revisar sus mensajesConéctese para revisar sus mensajes   ConectarseConectarse 

¡Que noches con C.Isella!

 
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro losfronterizos.com -> Los Fronterizos
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Felipe



Registrado: 05 Mar 2007
Mensajes: 12
Ubicación: Madrid - España

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 2:10 pm    Título del mensaje: ¡Que noches con C.Isella! Responder citando

¡Vaya dos días!

Después de recorrer varios puntos de Europa como París, Budapest, Ginebra, Berna y Milán, D. César Isella vino a parar a Madrid, y actúo en el Colegio Mayor Argentino Nuestra Señora de Luján, cosechando un gran éxito.
Tengo que decir que nuestro grupo de La Archipeña también actúo, precediendo al gran músico.
La noche anterior tuve el honor de recoger a César y a su esposa Graziella y conducirles a Mayte Commodore, donde se celebró la tradicional guitarreada de La Archipeña de los lunes.
El matrimonio no solo aguantó 4 horas sino que el maestro participó cantando varias canciones de su repertorio y también cantó formando parte del grupo.
Mañana regresa a Buenos Aires y espero que se lleve un buen recuerdo de nosotros. Bueno, estoy seguro que sí...
Por lo menos si puedo asegurar que tanto su simpatía como su arte si han recalado fuerte en nosotros y que ha sido un gran placer el haber compartido peña y escenario con él

Asistió a la guitarreada del lunes, por primera vez, la gran cantante de Folklore Argentino, la granadina, Irene Fernández, que a su vez en el recital del día siguiente interpretó, estupendamente, a dúo con César Isella la zamba "Padre del Carnaval", compuesta en letra por Horacio Guarany y en música, por el propio Isella.
También estuvieron presentes en el Colegio Mayor, el "granjeño", Santiago Acaso y el fundador del Cuarteto Zupay y extraordinario músico, Juan José García Caffi,(autor entre otras muchas más composiciones de la música de la famosísima serie de TVE, "Curro Jiménez") el cual nos ha asegurado que va a venir los lunes a Mayte Commodore para unirse a nosotros.
Bárbaro, ¿no?

Felipe Pinto


César Isella
http://www.cesarisella.com
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Irene



Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Granada (España)

MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 3:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Gracias también desde aquí, Felipe y Archipeña, por esas dos estupendas noches. Y gracias, cómo no, a César Isella. Se nos entregó en su concierto y en los relatos de sus historias, interesantes y curiosísimas, además de aquella simpática variante de la letra de la "López Pereyra".

Los muchachos de la Archipeña cantaron también con mucho gusto, y crearon el ambiente propicio para todo lo que vendría después, nos pusieron en bandeja la miel que luego trajo Isella. Mi intervención con él fue una gran oportunidad, y reafirma mi opinión acerca de la sencillez que tienen todos los grandes del folclore argentino; hasta llevó el tono de "Padre del carnaval" a un lugar que a su registro le venía muy incómodo pero en el que yo estaba bien, un detallazo por su parte.

Y la noche anterior, en Mayte Commodore, el local donde ahora se reúne la Archipeña, fue también intensa, con muchísimas horas de folclore, y con César Isella también, de público y cantor. ¡Cuánta gente salió a cantar, qué entusiasmo el de todos, qué lujo! Me encantó, y les agradezco su acogida. Son de esas experiencias que uno tiene que repetir más pronto que tarde. Y lo mejor de todo es que esto ha sido en España, a miles de kilómetros de las capitales del folclore; un buen signo para la esperanza, un gusto este encuentro.

Y a mí, particularmente, me alivia un poco porque he tenido que cancelar un viaje a Argentina. En estos momentos yo debería estar harta de horas de vuelo y a punto de pisar Buenos Aires por primera vez. Las dos noches vividas han sido un respiro a ese contratiempo.

Abrazos,

_________________
...y mi corazón
sin zambas ya no podría
contarte, viditay, lo que siento.
(ROBERTO CANTOS)

http://www.irene-fernandez.com
http://vamosalazafra.blogspot.com/
http://vamosalazafracantando.blogspot.com/
.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
ferpuig
Site Admin


Registrado: 20 Feb 2007
Mensajes: 110
Ubicación: Castellón (España)

MensajePublicado: Jue Nov 15, 2007 8:27 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por vuestros relatos. ¡Qué envidia me daís por no haber podido acudir!

Irene, ¿nos podrías contar la anécdota de la López Pereyra?
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Irene



Registrado: 28 Feb 2007
Mensajes: 37
Ubicación: Granada (España)

MensajePublicado: Sab Nov 17, 2007 5:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, Fernando; saludos, foro:

Lo de la López Pereyra fue que cantó (y nos invitó a cantar a todo el público) las primeras estrofas, tal cual son. Pero luego empezó una especie de parodia cantada en que le cambió la letra, contando cómo Andrés Chazarreta incluyó esta zamba en sus recopilaciones y cómo se apropió de la autoría,, arrebatándosela a Artidorio Cresseri.

Lo mejor, aun así, fue lo que explicó al principio de cómo nació esa zamba y por qué se llama así, "La López Pereyra". A ver si me acuerdo bien, solicito corrección en datos y sucesos (sé además que no lo voy a contar con el arte que los folcloristas suelen gastar sobre el escenario). Fue algo así como que Artidorio era el afinador de pianos del pueblo --habría unos 7 ó 9 pianos-- y por algún motivo que no consigo recordar, lo metieron en la cárcel. Los dueños de los pianos se quedaron sin su afinador y era cosa de ponerle remedio, así que este López Pereyra, que era juez, lo liberó, y Artidorio compuso esa zamba en honor al juez que lo había sacado de la cárcel. Después vino la recopilación de Chazarreta y lo que he contado al principio.

En cualquier caso, como digo, a ver si Felipe, que también estaba entre los presentes, puede contarlo más concretamente, o si alguien sabe de esa historia de la López Pereyra podría ilustrarnos.

También he leído por ahí, por Internet, que hay otra versión, y es que Artidorio solía acompañar a su padre, que era arriero, en muchos viajes. Cuando iban en grupo y descansaban, Artidorio se largaba a cantar, y que todos pedía "la de López Pereyra", refiriéndose a esta zamba que al principio se llamó "Chilena dedicada al doctor López Pereyra", que fue un abogado que liberó a Cresseri de algún asunto con la policía. Y una tercera versión dice que la zamba terminó llamándose "La López Pereyra" porque se la pedía mucho un abogado de esos apellidos, por eso "la de López Pereyra".

Parecer, pues, que este himno extraoficial de Salta está relacionado con alguien que tuvo que ver con la justicia. Pero en este foro habrá algún salteño que sepa mejor que yo la historieta.

Y la anécdota de Isella fue engancharle las letras que le recriminan a Chazarreta la apropiación indebida. Yo no sé si se la apropió él o el público fue quien se la adjudicó. En cualquier caso, siempre la he visto con autoría de Cresseri.

¿Está todo lo suficientemente oscuro? Pues a ver si alguien enciende la luz y aclara todo este follón que os he trasladado aquí desde mi cabeza.

¡Y besos! (...y yo ahora, desde hace un par de días y hasta la semana que viene que saltaría a La Quiaca, debería estar justamente en Salta y por los Valles Calchaquíes, mi suerte echando a andar; desde Tucumán a Salta, Dios no se ha olvidao de nada, cuesta arriba trepando voy hasta El Mollar... Grrrrrrrr...).

Irene


_________________
...y mi corazón
sin zambas ya no podría
contarte, viditay, lo que siento.
(ROBERTO CANTOS)

http://www.irene-fernandez.com
http://vamosalazafra.blogspot.com/
http://vamosalazafracantando.blogspot.com/
.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado Enviar correo Visitar sitio web del autor
Olga



Registrado: 27 Feb 2007
Mensajes: 34
Ubicación: Barcelona (España)

MensajePublicado: Dom Nov 18, 2007 8:35 am    Título del mensaje: Responder citando

La historia que yo sé, Irene, sobre la López Pereyra, me fué contada allá por mediados los 70 (¡¡¡Cuantos años, y además del siglo pasado!!!! Los integrantes del foro, os vais a pensar que yo cosí la mortaja de Tutankamón), prosigamos. Como decía, me fué contada por mi "hermano" el Turko Montes, integrante, en aquellos tiempos, del grupo "Los Gauchos Riojanos". Según él, Cresceri era un cantor que iba por los pueblos, de fiesta en fiesta. En uno de esos pueblitos enfermó de bastante consideración. Las buenas gentes lo acogieron y llamaron al médico que era, claro, el Dr. López Pereyra. Este doctor curó a Artidorio, y como este era más pobre y pasaba más hambre que el perro de un maestro de escuela, no pudo pagarle. A partir de ahí, en cada lugar que cantaba, le dedicaba una zamba de su autoría "al Dr. López Pereyra, que tan bondadoso fué conmigo, que me cuidó el tiempo que anduve enfermo y me sanó..., etc., etc." La gente empezó a conocer el tema y se lo comenzaron a pedir en sus "bolos": "Cantá la dedicada al Dr. López Pereyra; cantá la del Dr. López Pereyra; cantá la del López Pereyra; cantá la López Pereyra..." Y así fué como perdió su nombre original y con la López Pereyra pasó a la historia. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
No sé si esto es lo verdadero, ya que parece que de la historia, hay tantas versiones, como gente la quiera explicar., pero así me lo contaron a mí.
Irene, no te angusties. Todo tiene un motivo. Salta y todo lo demás no se van a mover del sitio (eso espero), y cualquier momento es bueno para viajar hasta allá. Tu momento llegará y, también en parte por las dificultades, lo disfrutarás enormemente.
Saludos a todos.
Volver arriba
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Índice del Foro losfronterizos.com -> Los Fronterizos Todas las horas están en GMT - 3 Horas
Página 1 de 1

 
Saltar a:  
No puede crear mensajes
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas


Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group